Blog

Llegaron las posadas

Y comienzan las fiestas decembrinas y con ellas las tradicionales posadas, ¿qué tanto sabes sobre esta famosa práctica? 😎

A continuación te dejamos algunos datos que a lo mejor desconocías:

  • Si bien comenzaron como una fiesta totalmente religiosa, pues según los relatos, el patriarca José, acompañado de su esposa María, caminaron desde la ciudad de Nazaret a Belem para cumplir con algunas obligaciones. Durante 9 días (que fueron los que les tomó llegar) su esposa, estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, por lo que tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les ofrecieron, ese lugar ahora es conocido como “Las posadas».
  • A partir del siglo XVIII la celebración, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular. En México, en un principio, esta fiesta se desarrolló en los atrios de los conjuntos religiosos y después se extendió hacia la vía pública. De esa manera, lo religioso y lo profano se fusionaron en una original mezcla de devoción y diversión que hizo (desde aquel tiempo) de las posadas mexicanas algo muy bello y único en el mundo.
  • Las posadas duran 9 días porque representan los 9 meses de embarazo de María.

piñata

  • Entre los símbolos de estas fiestas están la piñata: la cual simboliza el triunfo del bien sobre el mal. El jarrón en sí representa el pecado, el palo la fe y los dulces y fruta la gracia que cae del cielo. Las piñatas de las posadas suelen tener 7 picos porque representan los 7 pecados capitales y tienen colores brillantes para representar las tentaciones.
  • Según la Universidad de Guadalajara, el costo promedio de una Posada ronda entre los mil y 10 mil pesos.

Apenas comienzan y aún hay tiempo para organizar, si estás interesad@ en realizar una, aquí te dejamos los elementos necesarios para llevarla a cabo:

– Peregrinos

– Libro de letanías

– Velas

– Colación

– Silbatos

– Canastas de papel o de palma

– Piñata

– Soga o mecate

– Fruta: cacahuates, mandarinas, limas, tejocotes, caña, etcétera

– Luces de bengala

– Papel picado

tamales

Además para la celebración se recomienda:

-Adornar la casa con faroles y/o de papel picado.

– Para la procesión, los invitados deben formar una fila y cantar los párrafos de la letanía.

– Posteriormente, los asistentes se dividen en dos grupos: el primero pedirá posada fuera de la casa y el segundo se colocará dentro de ella para responder a los cantos y dar posada.

– Terminando el acto religioso, se repartirá la colación en canastitas de papel, además de las luces de bengala y los silbatos.

– Una vez que se haya roto la piñata, se reparte una porción de fruta a cada invitado.

Finalmente se da a los invitados un vaso con ponche o atole, además de tamales y buñuelos hechos en casa.

buñuelos

Así es como se organiza una posada con todos los elementos tradicionales…

¿Qué opinas sobre las posadas? ¿Crees que se ha perdido su verdadera esencia?

Cualquiera que sea la forma de celebrarlas, es importante que no se pierda esta bonita tradición, ¡a disfrutar!

 

Vía mexicodesconocido

Author Details


Angie Bell

Related Posts


13 marzo, 2019

MASCOTAS

Mascotas o mejor llamados nuestros mejores amigos. Hoy en día quién no tiene en su casa una hermosa mascota, los tenemos ya sea para cuidar la casa o como nuestra compañía, pero de que tenemos un pequeño peludo en casa, lo tenemos. Pero hay gente que no solo tiene gatos o perros, si no también

5 enero, 2016

Tips Vacaciones

5 trucos para superar el síndrome post-vacacional Después del maratón de fin de año es difícil retomar la rutina. Descubre cómo lograrlo con estos pasos. ¿Listo/a para regresar a la rutina? Muchas personas se sentirán listas para comenzar, otras no tendrán la energía suficiente. ¿Por qué pasa esto? Después de cualquier evento – un viaje,