Blog

Controversia Por Aprobación De Guardia Nacional

Controversia Entre Funcionarios Públicos por Aprobar  La Guardia Nacional En El Sistema Penal Acusatorio

 

Las comisiones del senado avalaron por decisión unánime el dictamen de la Guardia Nacional, por lo que ahora las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos  aprobaron el documento en lo general y en  lo particular.

 

Por lo que la senadora Claudia Ruiz Massieu afirmó que  no tiene sentido aprobar un dictamen por mayoría simple en comisiones que no tendría respaldo de dos terceras partes para una reforma constitucional.

 

Pero los gobernadores emanados del PRI estuvieron de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, pues se trata de la seguridad física y es patrimonio de todos los mexicanos.

 

En conferencia de prensa el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador indicó que la guardia nacional debe tener un mando único con la virtud  de inteligencia, así como cero corrupción y cero impunidad.

 

Afirmó que con esta estrategia deben tener claras las causas de la inseguridad y la violencia en el país, pues no  se puede apostar por estrategias policiales, que por bien diseñadas que estén, no combatan el fondo que es acabar con la violencia y la inseguridad.

 

Acotó que se van a respetar los derechos humanos pues la nueva Guardia Nacional será como un Ejército de la paz de la ONU ( Organización de Naciones Unidas)  el cual tendrá como prioridad garantizar la seguridad pública, sostuvo que se busca que se dé una reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina puedan unir fuerzas  en el combate al problema de la inseguridad y violencia que se padece.

 

Aclaró que si no hay reforma a la Constitución, va a seguir con lo de gobiernos anteriores con operativos y actuando de manera espectacular, persiguiendo a líderes famosos de la delincuencia.

 

El gran desafío es la creación de un cuerpo de seguridad que se adapte a la época que vivimos y dé respuesta a las necesidades de las familias.

 

La Guardia Nacional no es solamente un elemento de la seguridad, debe acompañarse de más  y mejor educación, creación de empleos, atracción de inversiones, combate a pobreza, apoyos a jóvenes y sectores vulnerables.

 INVESTIGADO EN .  FORBES

 

Author Details


Becky Velasco

Related Posts


24 abril, 2019

Retos Del Sistema Penal Acusatorio

Que Se Espera del Sistema Penal Acusatorio Este 2019   Uno de los retos más importantes en el sistema penal, se refiere a la atención de la víctima. En un sistema penal acusatorio, las víctimas juegan un papel central dentro dentro del proceso penal. Ahora el nuevo fiscal deberá centrarse en proteger a grupos vulnerables,

24 abril, 2019

Prisión Preventiva Oficiosa En Reforma Penal

 Prisión Preventiva Oficiosa Amplía Su Catálogo Por Reforma Al Artículo 19   El pasado 19 de Febrero con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones se aprobó por la Cámara de Diputados la Reforma al artículo 19 , donde la prisión preventiva oficiosa amplía su catálogo de delitos que ameritan esta medida automática.