7 consejos para que el intercambio navideño sea un éxito

Ya estamos muy cerca de la Navidad, y en este periodo no faltan los intercambios de regalos. Sin duda es una forma de convivir y divertirse entre la familia, los amigos o los compañeros de trabajo y compartir.

Sin embargo, organizarse para que todo salga bien es más difícil de lo que imaginas, y para que esto no te pase y tu intercambio de regalos sea un éxito y nadie se quede desilusionado de su regalo, sigue estas recomendaciones:

Nombra un organizador

Siempre es más fácil nombrar a uno o dos organizadores que se encarguen de planear el intercambio. Ellos establecerán las reglas, invitarán a los participantes, realizarán el sorteo y recaudarán la información necesaria. Eso es más fácil a que todos lo hagan, porque podría causar confusión.

Tip Navideño:  Una buena opción para organizar un intercambio de regalos en línea es la página www.elfster.com donde te ayudará a repartir al azar quién le dará regalo a quién, hacer una lista de sugerencias de regalo y hasta comprarlos en línea. Todas las notificaciones las reciben los participantes en su correo electrónico.

Fija un rango de precios

Seguramente te ha pasado que das un regalo de cierto precio y que te esmeraste en conseguir, y a ti te toca uno de menos de la mitad del precio del que compraste. Por eso es importante que todos los regalos tengan un rango de precios determinado. De esta forma no habrá decepciones o desigualdad en los regalos. Si se fija un precio mínimo y un precio máximo, todo estará más claro y será más justo para todos.

Tip de Etiqueta: Si el rango de precio no te parece o no estás dispuesto a gastar esa cantidad, menciona respetuosamente que prefieres no entrar al intercambio. Es mejor ser honesto a regalar algo de un precio más bajo que el establecido.

Haz una lista con tus preferencias de regalo

Esto facilitará muchos de los problemas. Cuando se realizan intercambios entre personas que no son muy cercanas, es difícil conocer los gustos de cada quien, y no falta que terminas regalando algo que es de tu agrado, pero no necesariamente del gusto de la otra persona. Muchas veces terminas decepcionado del regalo que te tocó, para evitarlo hagan una lista de regalos que les gustaría recibir. Escriban por lo menos tres opciones.

Tip Navideño: Muchas veces poner qué regalo quieres exactamente tiene poco ingenio y emoción pues ya sabes qué te van a regalar. Así que si no quieres perder el factor sorpresa, solo menciona en la lista sugerencias generales, por ejemplo productos de belleza, un libro, algo dulce, etc.

Establece un tema de regalos

Para que no haya desigualdad en los regalos se puede establecer un concepto específico. Por ejemplo: libros, bufandas, alimentos, música, películas, etc. Así todos reciben lo mismo, pero con el sello personal de cada quien y de acuerdo a los gustos y estilos personales.

Piensa en el otro

Cuando pienses en el regalo que vas a dar, ten en cuenta que tú también vas a recibir uno, y que te gustaría recibir algo nuevo y bonito. Evita dar algo viejo, ya usado o un regalo  que ya habías recibido con anterioridad y que no te gustó. Respeta el rango de precios y no regales algo que no te gustaría recibir.

Si el regalo que te tocó no te gustó…

No hagas caras o gestos de disgusto, ¡mucho menos lo digas! Es verdad que a veces nos toca cada regalo que bueno… Pero tampoco es necesario hacer sentir mal a la otra persona. Mejor trata de poner buena cara y agradecerle a la persona. A veces así pasa…

Asiste a la reunión o envía tu regalo

Es horrible que el día en que se darán los regalos, alguien no reciba el suyo porque quien iba a dárselo no asistió. Si por alguna razón no puedes ir a la reunión donde se intercambiarán los regalos, discúlpate y envía tu regalo, así nadie se quedará sin el suyo.

Recuerda que lo más importante de este tipo de actividades es la convivencia y pasarla bien con la familia, amigos o compañeros. Disfruta la emoción de saber qué regalar y qué te tocará, y sobre todo, ¡no quedes mal! Con estas sugerencias seguro tu intercambio será un éxito. ¡Buena suerte!

Vía Ana Vázquez – Branding personal