Diferencias entre cansancio, fatiga y agotamiento

 

Es normal que debido al ritmo de vida que llevamos, nos sintamos cansados, pero a veces es tanto el cansancio que incluso dejamos de realizar ciertas actividades por falta de energía…. Y esto no es precisamente solo estar cansado.

 

Cansancio, fatiga y agotamiento no son sinónimos. Te invitamos a conocerlas:

 

 

Cansancio

 

cansancio

 

El cansancio es la falta de fuerza o energía para hacer algo, es un síntoma natural de cualquier ser humano, pero éste se quita si tomas un descanso, y posteriormente tienes la intención de seguir haciendo tus actividades.

 

Las personas que están cansadas,  todavía tienen una reserva de energía,  sin embargo,  pueden experimentar olvidos, impaciencia y debilidad muscular después del trabajo.

 

 

Fatiga

 

agotamiento

 

Por otra parte, la fatiga es un periodo de cansancio prolongado, en donde existe la falta de energía sostenida y por lo tanto puede ser algo crónico.

 

Las personas fatigadas, sufren dificultad para concentrarse, ansiedad, problemas para dormir y mayor sensibilidad a la luz. También evitan los compromisos sociales que solían considerar importantes.

 

 

Agotamiento

 

fatiga

 

Las personas que sufren agotamiento,  dicen sentir confusión parecida al delirio, alteración emocional, pérdida repentina de la energía, problemas para permanecer despiertas y dormir, y un retraimiento social absoluto.

 

El cansancio, la fatiga y el agotamiento son síntomas que pueden ser la antesala de alguna enfermedad. Como se explicó antes, el cansancio es algo normal y natural, no obstante,  puede convertirse en fatiga o agotamiento y por lo tanto convertirse en los primeros síntomas de alguna enfermedad crónica como la depresión, tiroides, diabetes, etc.

 

Todos estamos expuestos a sentir cansancio o fatiga; cada etapa de la vida requiere de diferentes necesidades y cuidados, por ello es importante poner atención en la alimentación y en las horas de sueño, con el fin de no llegar a situaciones extremas en donde la falta de energía nos impida realizar nuestras actividades diarias.

 

 

Vía sumedico