Diseño Web

 

El diseño de páginas web es la construcción de documentos de hipertexto para su visualización en diferentes navegadores. Así como para asignarles una presentación para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computadora, en papel, en un teléfono móvil, etc).

 

Estos documentos o páginas web pueden ser creadas:

 

• Creando archivos de texto en HTML, PHP, ASP, ASPX, JavaScript, JSP, Python, Ruby, etc.

 

• Utilizando un programa visual WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) o WYSIWYM (lo que ves es lo que dices) de creación de páginas.

 

• Utilizando script (código) del lado del servidor, para generar la página web.

 

El diseño web es una de las disciplinas tecnológicas que han venido evolucionando rápidamente en esta última década y se ha convertido en una de las áreas de mayor oportunidad dentro de una industria en constante evolución y crecimiento.

 

En el ámbito empresarial, se ha convertido en una potente arma de comunicación y en un canal de ventas indispensable para cualquier empresa.

 

Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres etapas:

 

1.El diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de ‘escribir’ la página web se realice un boceto o prediseño. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño.

 

2. Estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML. Los enlaces que aparecen subrayados en este documento y otros de Wikipedia son ejemplos de hipertexto, puesto que al pulsar sobre ellos conducen a otras páginas con información relacionada. La importancia de la estructura y arborescencia web radica en que los usuarios no siempre entran por la página principal o inicial y en ese caso el sitio debe darle la respuesta a lo que busca rápido, además permitirle navegar por el sitio.

 

3. Posicionamiento en buscadores o SEO: consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en los motores de búsqueda web por una o varias palabras clave.

 

El diseño web adaptable (en inglés, responsive, a veces adaptado como «responsivo») es una filosofía de diseño web que tiene como objetivo adaptar una misma página web a distintos tamaños de pantalla, dispositivos y orientaciones.

 

El usuario debe saber a primera vista el giro de la empresa o negocio y sus principales servicios.

 

Debemos tener en cuenta que un sitio web será como la carta de presentación de la empresa o cómo invitarlo a pasar a sus instalaciones, por lo cual se debe presentar en un principio quiénes son y qué hacen.

 

De tal manera que cuando el usuario entre a la página web se encuentre primeramente con la “recepcionista” (el logo, algunos textos informativos), y las “instalaciones” (donde se muestra cada área de la empresa o negocio), servicios, historia, costos, etc.

 

Una página siempre debe estar clara y debe ser concisa ya que los usuarios deben guiarse a cada área de interés.

 

Debe tener un acceso fácil y directo a las funcionalidades más comunes usadas en el sitio.

 

Deberá anunciar las novedades o las promociones con las que cuente la empresa o negocio.

 

Este sitio tiene que ser llamativo a la vista del cliente, hacer que se enganche en la página web debe ser el objetivo.

 

Una página web bien elaborada y responsiva lograra atraer más usuarios y con eso lograr tener un buen posicionamiento en la web y lograr más ventas.

 

 

 

Vía Wikipedia.org