Etapas del sueño

Conoce las etapas del sueño

2

 

Otro día finaliza y estás en la comodidad de tu cama a punto de dormir y de pasar una apacible noche en reposo absoluto, o al menos eso es lo que crees…

 

Si bien es cierto que el sueño tiene funciones reparadoras y que es esencial para la vida, mientras dormimos, nuestra mente y nuestro cuerpo siguen realizando tareas a espaldas de nuestra consciencia. Y el resultado no siempre es agradable. 😯

 

Conoce las etapas del sueño:

 

 

Fase 1 – Sueño ligero:

3

 

Desde el minuto 0 nuestro cuerpo se relaja, la respiración y el pulso se hace más lento. Cualquier interferencia externa, como un ruido, puede despertarnos. En esta etapa, podemos tener espasmos mioclónicos, que son aquellos movimientos donde “sentimos que nos caemos”. Una curiosa hipótesis alega que es un resto evolutivo de cuando dormíamos en los árboles y corríamos el riesgo de caer al suelo.  😮

 

 

Fase 2

 

Aquí ya han pasado aproximadamente 10 minutos ¡hemos logrado superar la primera etapa!

 

En la fase 2 perdemos la consciencia de nuestro entorno, los ojos detienen su movimiento, el ritmo cardíaco y la respiración son aún más relajados, la temperatura corporal y la presión sanguínea se reducen, y los músculos permanecen quietos. Este sueño reparador nos ocupa aproximadamente el 50% de todo el ciclo. Aquí estamos a salvo.

 

 

Fase 3 – Sueño profundo

3

 

Después de aproximadamente una hora, llegamos a la fase 3, aquí realmente el sueño es reparador pues recargamos las pilas, el sistema hormonal se reajusta etc. Parece que por fin estamos sumidos en ese plácido descanso del que nos cuesta despertar, sin embargo aquí comienza el territorio preferido de los trastornos del sueño, entre los que destacan: terrores nocturnos o sonambulismo.

 

 

Fase REM/MOR

 

Al terminar la Fase 3, se acabó lo que entendemos por descanso. De repente, la respiración y el ritmo cardíaco se agitan, los ojos se disparan en todas direcciones y nuestro cerebro entra en una actividad frenética que justifica el sobrenombre de este período: sueño paradójico. Pero es más conocido por su nombre formal, Fase de Movimiento Ocular Rápido (MOR o REM, por sus siglas en inglés).

 

En la Fase REM/MOR entran los sueños, pero también las pesadillas. Los sueños pueden ser tan reales que el cerebro debe desconectarnos el cuerpo para evitar que hagamos ciertas acciones.  😯

 

 

Minuto 100: Fin del ciclo

 

Terminamos un ciclo completo de sueño; total, entre 90 y 110 minutos. En este momento podemos despertar. Lo normal es que al final del sueño REM entremos de nuevo en la Fase I, y se repita el proceso.

 

¿Interesante, no crees? Ahora ya sabes  el proceso que nuestro cuerpo realiza tooodas las noches.

 

 

Vía El Huffington Post