Prisión Preventiva Oficiosa En Reforma Penal
Prisión Preventiva Oficiosa En Reforma Penal
 Prisión Preventiva Oficiosa Amplía Su Catálogo Por Reforma Al Artículo 19

 

El pasado 19 de Febrero con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones se aprobó por la Cámara de Diputados la Reforma al artículo 19 , donde la prisión preventiva oficiosa amplía su catálogo de delitos que ameritan esta medida automática. constitucional.

 

Los delitos que se tienen contemplados son, la  delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo en transporte de carga, desaparición forzada, así como los cometidos por particulares, delitos contra la ley de armas de fuego y delitos en materia de hidrocarburos.


Sin embargo el pasado viernes 22 de febrero la oficina en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ONU-DH) anunció que lamentaban que el Congreso de la Unión aprobará el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues se dijo que estaban conscientes de los retos que ha  enfrentado México en materia de seguridad y violencia.

 

Se dijo que las modificaciones que fueron aprobadas favorecen el injusto encarcelamiento de las personas, lesiona el derecho a la libertad personal, violenta la presunción de inocencia, vulnera el derecho a la defensa adecuada, trastoca el derecho a la independencia judicial y favorece la tortura y los malos tratos.

 

Pues aseguran que la  prisión preventiva oficiosa, además de ser una herencia negativa del sistema penal inquisitivo, debilita las capacidades de investigación del delito, la adecuada implementación del sistema penal acusatorio y la construcción de un auténtico Estado democrático de derecho. 

 

VíaLA JORNADA